El Sumo Pontífice le dio una entrevista a un periodista italiano interesado en los temas eclesiásticos, pero la comunidad católica cuestionó la veracidad de las declaraciones escritas
El Papa Francisco lanzó una polémica frase con la que cuestionó un concepto ancestral de la Iglesia católica: «No existe un infierno en el que sufren las almas de los pecadores para toda la eternidad», deslizó y explicó que «lo que existe es la desaparición de las almas pecadoras».
En una entrevista que publicó este jueves con el diario italiano La Repubblica, el Sumo Pontífice afirmó que las almas que se arrepienten tras su muerte, reciben el perdón de Dios, pero que aquellas que «no se arrepienten y por tanto no pueden ser perdonados, desaparecen».
Sus declaraciones despertaron numerosas críticas, no sólo por sus dichos en sí, sino porque quien entrevistó al Papa fue Eugenio Scalfari, un periodista italiano de 93 años, que en el pasado ya fue cuestionado por la veracidad de sus notas, y que admitió que nunca graba sus entrevistas.
En tanto, el Vaticano salió a defenderse y dijo que las palabras de Su Santidad no fueron «textuales»: «El Santo Padre Francisco recibió recientemente al fundador del periódico La Repubblica en una reunión privada con motivo de la Pascua, sin darle ninguna entrevista. Lo que informa el autor en el artículo de hoy es el resultado de su reconstrucción, en la que no se citan las palabras textuales pronunciadas por el Papa. Por lo tanto, ninguna cita del artículo antes mencionado debe considerarse una transcripción fiel de las palabras del Santo Padre.
Por su parte, la agencia católica ACI Prensa defendió al Papa y consideró que las declaraciones citadas por Scalfari «se contradicen con repetidas exhortaciones del Papa Francisco a no caer en las mentiras del demonio, e incluso explicaciones de qué es el infierno».